En la lengua española, la denominación refrán ha conocido una gran difusión, ya Miguel de Cervantes, en Don Quijote de la Mancha, nos definía lo que es un refrán: “los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos “.

Los refranes son sentencias breves, habitualmente, de autor desconocido. La mayoría de los refranes son observaciones acuñadas por la experiencia colectiva a lo largo del tiempo, con temas que van desde la meteorología hasta el destino invariable y fatalista de existencia. Constituyen el bagaje cultural del pueblo en tiempos en los que la tradición oral pasaba la sabiduría popular de una generación a otra. Es indudable el valor cultural que tienen los refranes para nuestra lengua, sin embargo hoy en día, las redes sociales y la nueva comunicación unidas a la velocidad de la vida, han hecho que muchos refranes se pierdan, se cambien o incluso se desvirtúen, por ello es muy importante que seas tú quién le transmita a tu nietos ésa sabiduría necesaria para que nunca nunca se pierda.

En Great Moments tenemos nuestros propios refranes favoritos y queremos recordarlos aquí, el porqué de su significado no es baladí:

“Al mal tiempo buena cara”; refrán importantísimo que incide sobre la importancia de la actitud. Tú sabes que tus nietos tienen que tener una buena actitud y les ayudará en los momentos más importantes.

– “A caballo regalado, no le mires el diente”, siempre hay que agradecer un regalo, por el hecho de que es un regalo.

– “ Es de bien nacido, ser agradecido” y todos los días hay que dar gracias. Enseña a tus nietos la importancia de dar siempre las gracias.

– “Libros y años hacen al hombre sabio” ; para fomentar en ellos valores importantes como el interés por la lectura y el respeto y admiración por los mayores.

– “Lo bien aprendido, para siempre es sabido”; o cómo transmitirle la importancia de aprender bien, no sólo de memoria sino entendiendo y con cabeza.

– “ Más vale pájaro en mano que ciento volando” Asegúrate de que tus nietos aprendan el valor de lo que se tiene y aprovechen la oportunidad cuando llega.

– “Mas vale tarde que nunca” o “ siempre hay tiempo si la dicha es buena”, haz hincapié en que las cosas pueden tomarse su tiempo, pero si son importantes deben de hacerse.

– “ Querer es poder” o “ Roma, no se hizo en un día” y si uno tiene voluntad y se esfuerza puede conseguir muchas cosas. Hoy en día nuestros nietos están mal acostumbrados, consiguen muchas cosas con muy poco esfuerzo, deben de saber que si hay algo que se quiere mucho o que se desea, hay que tener constancia, voluntad y luchar para que llegue.

– “A dios llorando y con el mazo dando”, evitar que se quejen de una cosa pero que luego estén haciendo otra, tienen que saber que sus actos tienen consecuencias y sean coherentes con sus actos.

– “ Más sabe el diablo por viejo que por diablo” , la sabiduría se adquiere con los años y la experiencia nos hace sabios.

– “ El que mucho abarca, poco aprieta”, que tus nietos sean capaces de concentrarse y centrarse en una única cosa.

– “ Haz bien y no mires a quien” , importantísimo siempre hacer el bien, sea quién sea.

– “ Más vale prevenir que curar”, los actos tienen consecuencias y es importante preverlas y tratar de actuar con cautela, para evitar males mayores.

 

Dinos tú; ¿cuáles son tus refranes favoritos?…

 

 

 

 

 



+ ¡ Apúntate ! +
A Great Moments

¡Great Moments va a proporcionarte las mejores aventuras para que compartas con tus nietos!
Apúntate a nuestra Newsletter. ¡Es gratis!

+ ¿ Tus amigas son
Abuelas ? +
Apúntalas a Great Moments

Invita a tus amigas a que se apunten gratis a Great Moments. Disfrutarán de buenas ideas para compartir con sus nietos.