Después de haberte convertido en abuela, muchas veces te has preguntado qué fue de lo de antes; los productos, los juguetes y todas las cosas que un día formaron parte de vida cómo madre, pero que ya no forman parte de tu vida cómo abuela.

A la mayoría de las abuelas nos encanta decir que “ todo lo de antes era mejor”, bien pues en este post en Great Moments os queremos refrescar la memoria y recordar aquéllos productos que entonces fueron buenos y que nos ayudaron, solucionaron o apoyaron durante la crianza de nuestros hijos, pero que, a día de hoy no solo están en desuso sino que su uso está desaconsejado por los pediatras:

  • Aspirina infantil.

Aspirina es la marca comercial de los laboratorios Bayer con la que hacemos referencia al ácido acetilsalicílico. El origen de esta sustancia se encuentra en la corteza del sauce blanco, un árbol que ya era utilizado por los antiguos egipcios con fines medicinales. La aspirina pronto se convirtió en uno de los medicamentos estrella dela mayoría de las familias, por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antipiréticas y como antiagregante plaquetario. Comenzó a utilizarse de forma generalizada para el dolor leve o moderado, como en dolores de cabeza, dolores propios de la menstruación, resfriados, dolores dentales o musculares. Además sacó una versión infantil con un sabor a fresa que todo adulto de hoy recuerda. Pero en 1963 R. Douglas Reye, un patólogo australiano, identificó un síndrome pediátrico infrecuente pero muy grave, conocido como el Síndrome de Reye, trajo de cabeza a médicos e investigadores que durante años no consiguieron encontrar su causa. Algunos estudios hay relacionado el Síndrome de Reye con el uso de medicamentos que contienen los denominados salicilatos, entre ellos, el ácido acetilsalicílico. Por tanto, en algunos casos la aparición de este síndrome estaría relacionada con la administración de la aspirina infantil durante procesos virales. En España, los pediatras, conocedores de este síndrome, ya habían dejado de recomendar el uso de la aspirina infantil, pero no fue hasta el año 2003 cuando dejó de venderse sin receta la aspirina infantil en las farmacias. A día de hoy los medicamentos que han sustituido a la aspirina suelen ser el paracetamol o el ibuprofeno a través de marcas como el Apiretal o el Dalsy.

  • Polvos de talco.

Hoy en día el uso de los polvos de talco para el cambio del pañal de los bebés está completamente desaconsejado. Distintos estudios muestran que los polvos de talco lejos de ser lo útiles que pensábamos son peligrosos, varias consecuencias negativas: resecan en exceso la piel del bebé, impidiéndole respirar por los poros, pueden provocar también problemas en caso de ingesta accidental, pueden provocar acceso de bacterias que causen infección o pueden incluso causar intoxicación al penetrar en los pulmones del bebé. Hoy en día se recomienda sus sustitución, en caso de ser necesario, por cremas balsámicas pastosas que no sólo protegen de escoceduras y rozaduras sino ejercen una acción calmante y regeneradora cómo por ejemplo: la crema 1,2,3 de Mustela, la pasta lenitiva de Chicco o la crema E-45 Eriplast de Lutsine.

  • El tacatá o andador.

Ya son varios años hablando sobre si el tacatá o andador es bueno para los niños de hoy en día, según los últimos estudios el uso de estos aparatos puede conllevar dos problemas fundamentales para tu nieto: mayor número de accidentes y alteraciones del desarrollo.

Los motivos son claros; el tacatá o andador da a tu nieto una movilidad excesiva, que aún no controla y que le permite hacer cosas que no está preparado para reconocer como peligrosas. Además el tacatá supone poner al niño en una postura y hacer que la mantenga el tiempo que nosotros consideremos oportuno de forma artificial, lo que hacemos es forzar a que el bebé se mantenga en una de las tres posibles posiciones durante un tiempo artificialmente prolongado: lo que no sólo le perjudica a tu nieto en posibles problemas de espalda o de piernas, sino que retrasa la edad en la que empiezan a andar.

Así que, ya lo sabes, en tu nueva etapa cómo abuela estos son algunos de los productos que utilizaste con tus hijos pero con tus nietos conviene no usar.





+ ¡ Apúntate ! +
A Great Moments

¡Great Moments va a proporcionarte las mejores aventuras para que compartas con tus nietos!
Apúntate a nuestra Newsletter. ¡Es gratis!

+ ¿ Tus amigas son
Abuelas ? +
Apúntalas a Great Moments

Invita a tus amigas a que se apunten gratis a Great Moments. Disfrutarán de buenas ideas para compartir con sus nietos.