Lo ves venir desde hace un tiempo, tu nieto/a está cada vez más raro, te escucha menos y muchas veces menosprecia tus opiniones: ¡piensa que ya lo sabe todo!.

Pero no es así, la adolescencia es uno de esos momentos en los que tus nietos necesitan más ayuda y tener un referente cómo tú es primordial para su desarrollo y evolución.

La adolescencia es una etapa complicada para todos, los padres  reaccionan fuertemente a los cambios de humor y a los continuos retos de sus hijos adolescentes y los hijos también están muy a flor de piel.

Si tienes un nieto adolescente en Great Moments queremos ayudarte y por eso vamos a darte algunas ideas generales sobre esta etapa de la vida, queremos invitar a los abuelos de nietos adolescentes a reflexionar y a investigar un poco más sobre lo que implica acompañar a sus nietos en este momento  en el que avanzan hacia la autonomía responsable.

– Ver la adolescencia cómo una etapa positiva y de crecimiento personal de tu nieto.

Hay una idea formada entorno a la adolescencia que parece que es universal: la crisis de la adolescencia es una etapa terrible en la que los que viven junto a los adolescentes deben estar preparados para poder superarla, en Great Moments os decimos que esto no es cierto. La adolescencia no siempre se manifiesta con una rebeldía cuasi delincuencial y demencial. Si sólo considerar la adolescencia como una crisis sólo hará que interpretemos todas las conductas del nieto como algo negativo y esto generará inevitablemente una actitud defensiva por parte de los abuelos y padres. La adolescencia sí es una crisis, pero una crisis de camino de madurez, de crecimiento personal.

Guía a tu nieto en esta etapa, pero haz que él la atraviese por sí mismo.

La adolescencia es un proceso de construcción personal. Esto quiere decir que nadie puede suplir el protagonismo del adolescente en esta etapa. Los abuelos también pueden ayudar a ser una autoridad para sus nietos y guiarles en estos momentos. Guiarles en el sentido de darles pautas, ofrecerles ayuda y consejo para conducirles a la edad adulta, pero no interferir ni obligarles ni intentar hacer el camino con ellos. El abuelo es un guía: “El guía de montaña no camina por los excursionistas, son ellos los que deben caminar hasta llegar al destino. Tampoco el guía puede quedarse en el refugio y decirles a los excursionistas que sigan sus indicaciones; el guía y los excursionistas caminan juntos, la diferencia es que éste tiene más experiencia que los otros”, dice Bárbara Sotomayor y Alberto Masó en su libro “Padres que dejan huella“.

Hormonas y desbordamiento afectivo de tus nietos durante la adolescencia.

Tu nieto experimenta cambios físicos y hormonales que muchas veces les generan crisis de personalidad. Durante este período aparecen respuestas exageradas, gritos, portazos, llantos e ira que revolucionan la hasta entonces tan pacífica convivencia. Una avalancha de emociones también se puede manifestar de muchas formas. Tranquila, tu nieto no se ha vuelto loco. Lo más recomendable es tratar de entenderlo ( aunque a veces sea imposible) y sobretodo aceptarlo, tu cariño por él sigue siendo el mismo o incluso más y eso debe de hacerse patente.

– Cariño y Amor, las mejores armas durante la adolescencia.

En la familia se ama de forma incondicional, sólo por el hecho de ser familia. Es en la familia donde uno debe encontrar la confianza necesaria y el amor y respeto incondicional de su persona. Sin abandonar la firmeza y la exigencia, los abuelos debemos de ser capaces se seguir dando cariño y recordándole a nuestros nietos que les queremos. De este modo les ayudaremos a sentirse más seguros de sí mismos y con más autoestima ( tan necesaria en la adolescencia).

 



+ ¡ Apúntate ! +
A Great Moments

¡Great Moments va a proporcionarte las mejores aventuras para que compartas con tus nietos!
Apúntate a nuestra Newsletter. ¡Es gratis!

+ ¿ Tus amigas son
Abuelas ? +
Apúntalas a Great Moments

Invita a tus amigas a que se apunten gratis a Great Moments. Disfrutarán de buenas ideas para compartir con sus nietos.