Si hay algo con los que sueñan los niños desde muy temprana edad es con ¿qué serán de mayores?, y tus nietos no son una excepción, desde que les conoces, han mostrado aptitudes o preferencias por un tipo de profesión u otra. Este tema no es banal, pues es una aspiración constante que se repetirá de forma frecuente a lo largo de toda su infancia, y que puede conllevar consecuencias no tan favorables en su edad adulta.

El sueño de convertirse en algo cuando sean mayores, es un deseo que va evolucionando según las edades. Superada la fase de Princesas y Superhéroes, tu nieto irá profundizando más a partir de los 5-6 años de edad y tomando más conciencia de la realidad de las profesiones.

Un estudio realizado por Adecco a más de 2.000 niños y niñas españolas entre 4 a 16 años , arroja unos datos bastante reveladores de la situación sociocultural en este siglo XXI.

En niños este último año la profesión preferida es la de futbolista (18,2%), en segunda posición estaría la de policía (15,3%). A continuación, se sitúa en tercer lugar la profesión de maestro (6,4%), y en cuarto lugar se coloca la opción de aquellos que el día de mañana quieren ser ‘youtubers’ (5,1%), una profesión que surgió hace pocos años y que ya está en el top 5 de las más queridas por los niños, escalando cinco puestos respecto a la anterior edición. Le siguen las profesiones de bombero (4,2%), informático (3,8%), ingeniero (3,8%), veterinario (3,4%), médico (2,5%) y actor (2,1%).

El 20,3% de las niñas españolas afirma que elegiría ser profesora en su futuro laboral, a continuación quieren ser doctoras (11,3%), veterinarias (6,6%), peluqueras (4,7%) y cantantes (3,9%). Otras profesiones que atraen a las niñas españolas son las de actriz (3,1%), enfermera (2,7%), policía (2,7%), fotógrafa (2,3%) y diseñadora de moda (2%).

Pese a la diferencia de profesiones entre niños y niñas, en conjunto coinciden en lo que no quieren ser el día de mañana. Un año más, ambos sexos afirman que no quieren ser políticos , seguido de los que no quieren ser barrenderos.

Gracias a tu experiencia, sabes lo importante que es sentirse realizado con un trabajo o una dedicación. Los tiempos han cambiado, y hemos de reconocer que en algunos aspectos para bien, cuando las abuelas y abuelos de hoy en día éramos pequeños, este tema no era muy tratado en las familias. La mayoría de los niños acababan ejerciendo la profesión de uno de sus progenitores, heredando un negocio, y entre las mujeres, una ínfima parte podían elegir verdaderamente a qué dedicarse. En la época de nuestros hijos, siempre pensámos que lo importante era que se dedicaran a algo que les hiciera ganarse la vida bien, un buen sueldo, se decía, además también era importante que se les diera bien y que tuvieran ciertas aptitudes. Se percibía de forma generalizada la idea de que en ciertas profesiones se ganaba más dinero, y este hecho, acompañaba al grado de éxito del profesional de una persona.

Hoy en día, en cambio, se valoran más otras cosas y la realidad es que el techo salarial y el éxito profesional, depende mucho más de factores distintos al de la categoría profesional de la persona. Si tuviéramos que analizar qué factores definen hoy el día el éxito profesional, en mi opinión establecería tres bases fundamentales, que, en orden de importancia serían:

  1. Un trabajo que permita vivir adecuadamente.
  2. Con el que la persona se sienta realizada profesional y en parte personalmente.
  3. Que ayude a aprender y a disfrutar.

Desde Great Moments queremos animaros a que charléis sobre esto con vuestros nietos, que les ayudéis a entender la importancia de elegir bien, para ellos es muy importante vuestra opinión y escucharán mucho vuestros consejos.



+ ¡ Apúntate ! +
A Great Moments

¡Great Moments va a proporcionarte las mejores aventuras para que compartas con tus nietos!
Apúntate a nuestra Newsletter. ¡Es gratis!

+ ¿ Tus amigas son
Abuelas ? +
Apúntalas a Great Moments

Invita a tus amigas a que se apunten gratis a Great Moments. Disfrutarán de buenas ideas para compartir con sus nietos.