Empieza este 2018 con buen pie, enseñándole a tus nietos la importancia de hacer obras de caridad.

Los abuelos tenemos el deber de dejar a los que nos siguen un mundo mejor, por ello muchos sentimos la necesidad profunda de cambiar las cosas para mejor. Ayudar al prójimo, colaborar con los más desfavorecidos, ser más cívicos…Con pequeñas obras de cada uno de nosotros se pueden conseguir grandes cosas; el cambio empieza por nosotros y por los que nos rodean.

Nuestros nietos deberán seguir con esta labor. En Great Moments, sabemos que esta tarea es delicada y difícil, tratándose de niños, hay que saber transmitir de la forma más acertada el valor de la ayuda, el amor por el prójimo y la solidaridad.

Vivimos en un entorno muy afortunado; un país desarrollado y este hecho, muchas veces nos aleja de la realidad del mundo y de los problemas verdaderos de muchos seres humanos. El otro día leí un artículo que cómo cierre de año decía:

Gracias […] Tengo todo lo que necesito. […] El azar decide nuestro destino y a mí me ha colocado en un sitio y en un momento privilegiado. Vivo en una ciudad en la que otros sueñan con pasar unas horas. Las calles y las playas están limpias. Hay farolas, autobuses, ambulancias y otros servicios que funcionan. Tengo agua corriente, cuenta corriente, corriente eléctrica y otras cosas corrientes que en la mayor parte del mundo son extraordinarias. […] Un día me di cuenta de que mi mayor regalo es disfrutar de lo que ya tengo. Doy gracias por tener la fortuna de ser consciente de ello.”

 

Me pareció una muy buena forma de comenzar a explicarles a mis nietos la importancia de la caridad. Ellos tienen que entender que somos unos privilegiados, y por ello hay que dar las gracias siempre. Una vez son conscientes de que hay otras personas que no tienen tanta suerte, inevitablemente sentirán que deben de ser útiles y mejorar las cosas; ayudar, compartir y ser caritativos con los más desfavorecidos.

La mejor forma de comprensión de un valor es su puesta en práctica, y por ello, me he dedicado a buscar pequeñas obras y acciones que pueda llevar a cabo junto con mis nietos, de modo que juntos dediquemos algo de nuestro tiempo a ayudar y a dar. En esta época en la que todos recibimos tantos regalos, nuestros nietos tienen que entender la importancia, no sólo de saber recibir, sino de saber dar; dar en el sentido amplio de la palabra, sin esperar nada a cambio, entregándose uno mismo para ayudar a los demás.

En Great Moments, queremos ayudaros en esta tarea y por eso os queremos dar 5 ideas de pequeñas acciones y buenas obras que podéis poner en práctica con vuestros nietos:

Regalar todos los juguetes o cosas que no usen y estén en buenas condiciones. Una tarde, llévalos en persona con tus nietos a la Iglesia, a un centros de acogida o hospital, muchos sitios reciben estos días cualquier juguete o donación. Tienen que ser juguetes que, aunque les sigan gustando, ya no usen tanto, de este modo, comprenderán que hay muchos otros niños que se emocionarán como ellos jugando con sus juguetes.

Ayudar en algún comedor social. En todas las ciudades, hay comedores sociales y siempre están buscando personas voluntarias para ayudar, recoger, servir, organizar, traer comida… muchas son las necesidades de estos sitios. Llévate a tus nietos a ayudar al menos una vez al mes.

– Enséñales que por cada propina o dinero que reciban, deben de reservar una parte para donar, será su hucha benéfica. Cada cierto tiempo decidir entre los dos, dónde queréis destinar ese dinero.

– Si tu nieta o nieto es ya algo mayor, ofrécele celebrar un Cumpleaños solidario, que en vez de recibir regalos de muchas personas pida donaciones a alguna causa con la que se sienta más comprometido/a. La única consigna es que ellos reciban un solo regalo. De este modo además de recibir estarán dando.

– Participar activamente en actividades que se realicen enfocadas a ayudar o donar, como por ejemplo el día mundial contra el cáncer, el Domund, o mercadillos y rastrillos solidarios.

 



+ ¡ Apúntate ! +
A Great Moments

¡Great Moments va a proporcionarte las mejores aventuras para que compartas con tus nietos!
Apúntate a nuestra Newsletter. ¡Es gratis!

+ ¿ Tus amigas son
Abuelas ? +
Apúntalas a Great Moments

Invita a tus amigas a que se apunten gratis a Great Moments. Disfrutarán de buenas ideas para compartir con sus nietos.