Pasó de ser hijo único a tener 12 hijos y 48 nietos, es Leopoldo Abadía, autor de “Abuelos al borde de un ataque de nietos”; economista de prestigio pero hoy ante todo abuelo.

En Great Moments hablamos con él y nos cuenta su día a día cómo abuelo:

  • ¿Qué significa para usted ser abuelo?

Para mí ser abuelo es ser una persona que sigue prolongando el compromiso de la familia, en querer que la familia crezca y se sienta querida. No hay nada como eso. Es el mayor éxito que puedo tener como persona: que la familia se quiera.

  • ¿ Cómo se organiza son sus 48 nietos?

Mi mujer fue una visionaria en cuanto nació el primer nieto. Reunió a nuestros 12 hijos y lea visó de que nosotros, como abuelos, no nos íbamos convertir en abuelos canguro. “Salvo emergencias, no contéis con nosotros para cuidar a los nietos”. 48 nietos después, pienso: “menos mal!”. La relación que tenemos es sensacional porque los vamos viendo y estamos al día de todos pero sin tener que sufrir. Ni ellos ni nosotros. Y eso es una maravilla.

  • ¿ Cómo los abuelos pueden intervenir para crear “buenos nietos”?

Intentando estar cerca, con la ventanilla siempre abierta, dispuestos a escuchar y aconsejar y, sobre todo, interesándose mucho por sus inquietudes, sus sueños, sus iniciativas. Porque los nietos deben respetar a los abuelos pero, sobre todo, los abuelos deben respetar a sus nietos.

  • Las relaciones abuelos-nietos, muchas veces son mejores que las de padres-hijos, ¿ usted opina así? y ¿porqué lo cree?

Puede que sea así. Pero el empeño de los padres debe ser que los hijos se quieran entre ellos, que se quieran en casa y que vean que tienen a unos abuelos que son un activo y no un problema. La relación abuelo-nieto puede aportar más complicidad… y si eso hace que la familia se quiera más, mejor.

  • ¿ Cómo es el papel de los abuelos a día de hoy?

Con la crisis, los abuelos han sido el sustento de muchas familias gracias a la pensión y a que se han hecho cargo de los nietos para que los padres puedan dedicarse a trabajar. La sociedad envejece y eso los convierte en protagonistas pero a la vez hay riesgo de que se abuse de su papel. Debería haber un equilibrio general.

 

 



+ ¡ Apúntate ! +
A Great Moments

¡Great Moments va a proporcionarte las mejores aventuras para que compartas con tus nietos!
Apúntate a nuestra Newsletter. ¡Es gratis!

+ ¿ Tus amigas son
Abuelas ? +
Apúntalas a Great Moments

Invita a tus amigas a que se apunten gratis a Great Moments. Disfrutarán de buenas ideas para compartir con sus nietos.