¿Sabes qué medicinas toman hoy tus nietos? Si aún confías en el poder del Vicks VapoRub, o en la aspirina, estas algo anticuada. Te ponemos al día sobre los medicamentos que ahora toman tus nietos.

Los tiempos cambian y con ellos evolucionan los descubrimientos y aplicaciones de la medicina en los niños. En este artículo queremos analizar aquéllos medicamentos que utilizaste con tus hijos de forma generalizada pero que a día de hoy no sólo están en desuso sino que su uso no se recomienda.

Betadine versus Mercromina o agua oxigenada – Tus nietos se caen al suelo ahora igual que tus hijos antes, pero entonces se les embadurnaba con un líquido rojo que impregnaba la piel durante días: la mercromina. Sin embargo, ahora ante cualquier herida el producto utilizado es la povidona yodada, más conocido como una de las marcas que lo comercializa, Betadine. Cuyo compuesto es la povidona yodada y se ha demostrado más efectiva para inhibir el crecimiento bacteriano, la citada mercromina o el agua oxigenada, que se desaconseja porque retrasa la cicatrización e impide la adecuada irrigación sanguínea de los tejidos. El Betadine además de ser más potente como antiséptico, es más barato y no lleva mercurio

Ibuprofeno o paracetamol versus Clamoxil y Aspirina – Durante años en las consultas médicas y las farmacias no existía ningún control en la prescripción y dispensación de antibióticos para afecciones cómo catarros, faringitis, bronquitis o gripes comunes y se empezaron a observar serias resistencias de muchas bacterias en España. Tú misma se lo diste a tus hijos en más de una ocasión, satisfecha con sus resultados pero ignorando el peligro que ellos conlleva y es que cuando los antibióticos sean realmente necesarios, ante una enfermedad grave, pueden ya no ser efectivos por el alto grado de tolerancia de un organismo sometido a su uso continuado con anterioridad. Por ello, en el caso de tus nietos sólo debe suministrarse bajo prescripción médica y tras un periodo de curso de la enfermedad con síntomas como la fiebre.

Con respecto la aspirina infantil, la causa detrás de su limitado uso en la actualidad es la aparición de algunos pacientes tratados con este medicamento que tenían varicela y que desarrollaron síndrome de Reye, una enfermedad severa que afecta al hígado y que incluso puede producir la muerte.

La prescripción de Aspirina está contraindicada en pediatría y se debe evitar si se sospecha de una infección viral o fiebre

Buenas alternativas a los antibióticos y a la aspirina son el paracetamol en su versión infantil comercializada cómo Apiretal o Ibuprofeno cómo Dalsy.

Agua de Mar versus Vicks Vaporub– El “Mamá, mamá, no puedo respirar…” ya no se repetirá cómo “ Abuela, abuela no puedo respirar”, el uso generalizado con niños del vicks Vaporub para ayudar al alivio de los síntomas de congestión nasal, tos y dolores musculares causados por la gripe estaba muy extendido cuando fuiste madre, sin embargo, tras varios estudios médicos se desaconseja su uso en menores de 5 años, ya que en algunos casos puede producir el efecto contrario y causar problemas respiratorios. El agua de mar en su versión comercial cómo Rhinomer o incluso el suero fisiológico pueden ayudar mejor a tu nieto con su congestión nasal.

Aunque los niños de ayer llevaban teñidas sus heridas de rojo y los de hoy del color anaranjado del Betadine, no conocemos cómo se colorearán las heridas del mañana ya que es un sector en constante evolución, estudio y mejora. Esperamos haberte ayudado algo con los nuevos medicamentos de hoy en día, a fin de que estés mejor informada para cuidar de tus nietos.

 



+ ¡ Apúntate ! +
A Great Moments

¡Great Moments va a proporcionarte las mejores aventuras para que compartas con tus nietos!
Apúntate a nuestra Newsletter. ¡Es gratis!

+ ¿ Tus amigas son
Abuelas ? +
Apúntalas a Great Moments

Invita a tus amigas a que se apunten gratis a Great Moments. Disfrutarán de buenas ideas para compartir con sus nietos.