“ Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe… Sólo la cultura da libertad… No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura”.

 Miguel de Unamuno.

 

Educar es un arte y educar en el arte y la cultura es vital para que nuestros niños se desarrollen plenamente, sean más capaces y más libres.

El otro día, estando en una cafetería escuché, no por error, sino por pura curiosidad la conversación de unos chicos adolescentes que estaban sentados al lado mío, se cuestionaban varios asuntos de cultura general muy básicos, cosas que cualquier alumno debería saber en cualquier país más o menos desarrollado. No quiero reproducir aquí su conversación, porque no viene al caso ni tampoco tacharles de poco cultivados, pero lo cierto es que sus dudas me dejaron muy sorprendida…Después de darle vueltas a la cabeza entorno a la problemática de la cuestión; la culpabilidad de la sociedad y la ineficacia de la educación para dotar a los niños de un nivel de cultura mínimo exigible. Llegué a una conclusión, del “ pienso, luego existo” quiero hacer mío: “ dudo, luego tengo curiosidad por saber”, lo cierto es que los chicos interesados por saber estaban, dudaban y estaban enfrascados en averiguar la cuestión, pero ellos mismos no eran capaces de salir de sus dudas, sino era consultando, a través de sus móviles, la Wikipedia, hemos de reconocer que ésta fuente se ha erigido en líder unitario y supremo del conocimiento mundial. Esto, no sé a vosotras pero a mí me preocupa… Atrás quedaron los tiempos enciclopédicos.

La culpa de este problema es de la sociedad en su conjunto, padres, educadores, políticos, profesores y familiares, pero de mí la primera, siendo yo tan amante de las diferentes artes y disfrutando cómo lo hago cuando recibo mis pequeñas dosis de cultura, no sé cómo no he sido capaz de trasmitir esto a mis hijos ni a mis nietos.

” Sé el cambio que quieres ver en el mundo” y por ello, este año, estoy empeñada en culturizar a mis nietos. Les arrastraré a museos, actividades y demás eventos que me puedan ayudar en el proceso cultivador o “culturizador” de mis nietos, al principio les llevaré arrastrados pero sé que más adelante lo recordarán con emoción y me lo agradecerán infinitamente.

En Great Moments, queremos ayudarte en esta tarea de educar en el arte y por eso, vamos a darte unas pistas sobre dónde encontrarás multitud de planes ideales para cultivar a tus nietos:

  1. Museo de Prado :El programa Amigos de museo del Prado tiene muchas iniciativas dirigidas a la familia en general y a los niños en particular. El Museo pone a su disposición un material de apoyo recomendado para niños a partir de 8 años de edad, que lleva por título Juego de pistas. El primer itinerario, Contar historias, se desarrolla por la planta baja del edificio y es una invitación a conocer las diferentes maneras de pintar una historia observando el trabajo de autores como Memling, Patinir, El Bosco o Goya. Mirar sin parar es la segunda propuesta y, a diferencia de la habitual posición estática frente a las obras, plantea formas más dinámicas de contemplar las composiciones artísticas de El Greco, Tintoretto, o Rubens.

+ info

  1. Teatro Real: Teatro Real Junior cuenta con varios programas dirigidos a los niños: óperas para jóvenes como Dido & Eneas y El teléfono, conciertos de fin de año, títeres, danza y hasta cine mudo (¡con música en vivo!). Continúan un año más los talleres musicales ¡Todos a la Gayarre!, con los que el Teatro Real quiere acercar e introducir a los niños a las grandes composiciones musicales.

+info

  1. La Casa del Lector: organiza una agenda muy completa con actividades dedicadas a los niños; talleres en los que tus nietos aprenderán a escuchar, a leer, a narrar, a ampliar su vocabulario y en definitiva a disfrutar del arte de leer jugando. Os animamos a que os informéis sobre lo que tienen preparado para la próxima temporada.

+info

 



+ ¡ Apúntate ! +
A Great Moments

¡Great Moments va a proporcionarte las mejores aventuras para que compartas con tus nietos!
Apúntate a nuestra Newsletter. ¡Es gratis!

+ ¿ Tus amigas son
Abuelas ? +
Apúntalas a Great Moments

Invita a tus amigas a que se apunten gratis a Great Moments. Disfrutarán de buenas ideas para compartir con sus nietos.