Siempre queremos darles lo mejor a nuestros nietos, los mejores alimentos, los más sanos, hoy en día es más importante que nunca cuidarles y evitar todos los productos que tienen algún tipo de sustancia tóxica o perjudicial para la salud. No paras de escuchar palabras cómo productos sostenibles y/o alimentos Bio, Eco y Orgánico, pero realmente; ¿sabes cuál es la diferencia entre ellos? te contamos todas las claves para que estés informada.

La sostenibilidad se refiere, por definición, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. De aquí nace la idea del desarrollo sostenible, como aquel modo de progreso que mantiene ese delicado equilibrio hoy, sin poner en peligro los recursos del mañana y es que: ¡No debemos olvidarnos del futuro! Nuestros nietos son el futuro y a ellos debemos de trasladarles la importancia de este concepto.

Los alimentos biológicos son aquéllos que han sido producidos sin productos químicos y procesados sin aditivos (carnes, productos agrícolas, vinos y bebidas). Los alimentos ecológicos o biológicos pretenden contribuir no sólo a una alimentación más natural y nutritiva sino también a una producción más acorde con el medio ambiente, menos contaminante y que respete la biodiversidad. En el sector alimentario se utilizan en muchas ocasiones indistintamente los términos “ecológico”, “biológico” y “orgánico”. Sin embargo es conveniente resaltar el uso que se le da a cada palabra en el mercado. Los tres términos te garantizan una compra responsable y unos productos que defienden nuestro medio ambiente, pero con pequeñas diferencias:

El término orgánico hace hincapié en el rechazo de productos químicos artificiales o pesticidas en la producción, empleando solo aquéllos naturales. Este tipo de productos es más respetuoso con tu salud, evitando muchos problemas de intolerancia y alergia a los químicos, y con la naturaleza, ya que contribuyen a preservar los recursos naturales para las generaciones venideras.

Los productores que trabajan con el sello orgánico te garantizan que:

– Contribuyen a mantener y aumentar la fertilidad del suelo.

– Emplean la rotación de cultivos como forma natural de regeneración de los terrenos.

– Previenen la erosión del campo y la pérdida de biodiversidad en el subsuelo.

– Mantienen la pureza de los manantiales de aguas subterráneas.

Un producto ecológico es aquél que sigue un proceso de producción respetuoso con el medio ambiente. Este certificado garantiza que los productos que lo incorporan:

– Emplean las mejores prácticas medioambientales.

– Consiguen preservar al máximo los recursos naturales.

– Aplican normas exigentes sobre bienestar animal y vegetal.

– Utilizan recursos renovables integrados en sistemas locales.

La palabra biológico se emplea para referirse a aquellos productos que no han sufrido manipulación genética en su proceso de producción. Los productores con el sello biológico te garantizan que:

– Llevan a cabo un proceso natural de selección de especies.

– Contribuyen a una mejora del patrimonio genético cerrando el ciclo reproductivo de las especies.

– Apoyan la preservación de un elevado nivel de biodiversidad.

Es tarea de todos cuidar la salud de nuestro planeta, siendo conscientes de este problema, todos debemos de comenzar en mayor o menor medida a contribuir con nuestras obras a evitar la pérdida de recursos y a tratar de ser lo más ahorrativos posible, esto puede hacerse con pequeños gestos de nuestro día a día, tales cómo por ejemplo: cerrar el grifo del agua mientras nos lavamos los dientes, reciclar todo lo posible, no utilizar bolsas de plástico al hacer la compra, sino llevarnos en el bolso alguna de tema reutilizable, etc…Debemos ser ejemplo para ellos; es más fácil que nuestros nietos actúen en conciencia si nos ven a nosotros actuar con esa conciencia sostenible, social, medioambiental y económica. Estaremos haciendo un gran favor al planeta y dejándoles un futuro mejor a nuestros nietos.

Ahora te toca elegir a ti qué es lo mejor para ti y para tus nietos.



+ ¡ Apúntate ! +
A Great Moments

¡Great Moments va a proporcionarte las mejores aventuras para que compartas con tus nietos!
Apúntate a nuestra Newsletter. ¡Es gratis!

+ ¿ Tus amigas son
Abuelas ? +
Apúntalas a Great Moments

Invita a tus amigas a que se apunten gratis a Great Moments. Disfrutarán de buenas ideas para compartir con sus nietos.