Si hay una cosa que une a abuelos y a nietos es el gusto por los juegos.

 

Cuando éramos pequeños cualquier cosa o elemento de la naturaleza era capaz de arrancar nuestra imaginación, y poner en marcha los motores del instinto básico lúdico. Para jugar a los juegos infantiles tradicionales bastaba con el propio cuerpo o con pequeñas cosas disponibles a nuestro alcance como arena, unas piedrecitas, unos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc. o incluso objetos caseros: cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura.

 

Hoy en día, muchos niños se quejan de que se aburren; pero lo triste es que para entretenerse necesitan ayudarse de juguetes que muchas veces no dejan espacio alguno a la imaginación, con juegos dirigidos que incluso son tecnológicamente complejos. Dicen los expertos que para fomentar la imaginación es necesario aburrirse, nosotros no es que nos hayamos aburrido de pequeños, probablemente lo hemos pasado aún mejor que nuestros nietos cargados de estímulos desde la más temprana lactancia. Frente a la ausencia de juguetes, nos valíamos de nuestras propias manos para fabricarlos y de nuestra imaginación para inventarlos.

 

Cuando mis nietos vienen a mi casa en verano, si el tiempo lo permite, siempre doy preferencia a los juegos al aire libre, los paseos por el campo o por la playa les permiten desentrenarse y respirar aire puro . Entonces, los dibujos de tiza en el suelo, la ranita de la suerte y una pelota son nuestros grandes aliados. Cuando llueve, y toca quedarse en casa un tablero que tiene el parchís por un lado y la oca por el otro nos entretiene prácticamente toda la tarde. Tras sus quejas iniciales al ver lo rudimentario de los juguetes, cuando les cuento que son los mismos que utilizaron sus padres, cambian de actitud y os sorprendería saber, la cantidad de posibilidades que ofrecen estos sencillos objetos. Yo lo llamó desintoxicación de juegos. Frente a los videojuegos, los juguetes coloridos plásticos o los que tienen como único objetivo mantener al niño aislado y absorto.

 

Para mí, jugar es sinónimo de compartir, así nos lo transmitieron mis padres a nuestros 5 hermanos. Por ello, desde Great Moments os recomendamos que deis preferencia a los juegos que se hacen en grupo, compartiendo o en ausencia de estos, a los que favorezcan la memoria y la capacidad imaginativa del niño.

 

Aquí os hacemos un listado de los juegos y o juguetes que conoceréis de siempre y que a vuestros nietos les encantarán:

 

  • Una pelota: para jugar al fútbol, a pasarla, a balón prisionero…

 

  • El escondite: clásico juego emocionante con el que disfrutan mayores y pequeños.

 

  • Un Parchís o una Oca: juego sencillo que os mantendrá una tarde entera entretenidos. Puedes pedir un tablero con los dos, pinchando aquí:

Encarga aquí:Un juego de Parchís o una Oca

 

  • Las Damas: Enseñarles a jugar como paso previo al Ajedrez, os lo agradecerán de mayores. En este completo juegos, podrás encontrar las Damas, el Ajedrez y el Backgammon.

Encarga aquí: Completo juegos

 

  • El Memory: se trata de colocar tarjetas dobles de parejas dispuestas boca-debajo de forma ordenada en filas, levantar dos por turnos hasta ir emparejándolas. Es un muy sano ejercicio para vuestras memorias. Quién acumule más parejas gana. Lo encontrarás en casi todas las tiendas de juguetes, aquí te proponemos este con fotos.

Encarga aquí: El Memory

 

  • La rana: tirar monedas o piedras para encestarlas en la boca de la rana desde una distancia variable. Consigue uno aquí.

Encarga aquí: el Juego de La Rana

 

  • El dominó. Este dominó de animales y puntos les será más entretenido.

Encarga aquí: un juego de dominó

 

  • Tizas de colores para dibujar en el suelo cuadros de saltos y recorridos a la pata coja.

Encarga aquí: tizas de colores

 

  • Una cuerda de saltar y/o una goma. Para saltar y bailar haciendo coreografías (aquí mejor ser de espectadora!):

A encargar pinchando aquí

 

  • Juegos de cartas de familias y normales, si vuestros nietos están aprendiendo a sumar, el 7 y medio les ayudará mucho a aprender y a ganar agilidad mental en la suma. También el UNO con sencillas reglas y juegos que pueden ir aumentando de dificultad. Consíguelos pinchando aquí: Juego de las 7 familias

Y un Juego de cartas UNO

 

  • Una petanca, sencillo juego al aire libre que les divertirá. Cómpralo aquí.

 

 

Y a vosotras; ¿ qué juegos os gustaban de pequeñas? Contadnos en este correo: contacto@greatmoments.es  a qué juegos de toda la vida os gusta jugar con ellos.

 

 

 



+ ¡ Apúntate ! +
A Great Moments

¡Great Moments va a proporcionarte las mejores aventuras para que compartas con tus nietos!
Apúntate a nuestra Newsletter. ¡Es gratis!

+ ¿ Tus amigas son
Abuelas ? +
Apúntalas a Great Moments

Invita a tus amigas a que se apunten gratis a Great Moments. Disfrutarán de buenas ideas para compartir con sus nietos.