Comparte con tus nietos tus refranes favoritos; ¡les encantarán!

 

Si eres una Súper Abuela compartirás el gusto por los refranes y dichos populares de toda la vida. Un refrán es una frase que enseña una moraleja o aconseja algo. El refranero castellano es la expresión de nuestra ancestral sabiduría popular, que se basa en la experiencia y en la observación, por ello alude a temas como la vida, el trabajo, las relaciones y las costumbres. Lo increíble es que la mayoría de los refranes, a pesar de haber sido creados a reflejo de situaciones antiguas y formar de pensar hoy en día obsoletas, son aplicables a la actualidad y nos ayudan en nuestra cotidianidad a explicar, reafirmar o aclarar algo. Podemos decir que, en definitiva el refranero es la sabiduría de la experiencia, y en experiencia nadie nos gana a los abuelos.

Un conocimiento que podéis y debéis transmitir a vuestros nietos de forma oral, seguro que les divertirá mucho aprender algunos de ellos, y cuando los utilicen, en algún momento, que los utilizarán, no dudéis de que siempre, siempre se acordarán de vosotros.

 

En Great Moments, queremos seleccionar los refranes castellanos que más nos gustan y nos divierten para que se los enseñéis a vuestros nietos.

 

“ Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Este es, definitivamente mi refrán favorito y se lo repito continuamente a mis nietos, ellos entienden que quién tiene más años sabe más, y cómo yo soy la de más años, cuando nos juntamos, saben que siempre tengo razón.

 

– Muchas veces veo que a mis nietos les cuesta decidirse por algo o siempre quieren lo que no pueden tener, el otro día me llevé a mi nieta a un cumpleaños y estaba todo lleno de juegos para que los niños los cogieran y jugarán, ella tenía dos pero quería siempre los de la niña de al lado y yo le repetía una y otra vez, “Más vale pájaro en mano que ciento volando”.

– “ Dime con quién andas y te diré quién eres” Este refrán es fundamental, se lo trato de explicar a mi nieto mayor, debe de entender lo que implica y lo importante que es saber escoger bien a sus amigos.

 

 

– Cuando voy con mis nietos a algún sitio, cómo por ejemplo al teatro infantil y hay un tumulto de niños que se entremezclan, a veces me agobio por miedo a perderles de vista, por eso siempre estoy agrupando a los míos, y les digo: “cada oveja con su pareja”.

 

– Mi nieta mayor, quería apuntarse a un trabajo temporal ayudando en una agencia, pero justo llegaban los exámenes de fin de curso; ¿ cuál fue mi consejo? : “ Quién mucho abarca, poco aprieta”.

 

– “ A quién buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”, cuando vemos que nuestros nietos son algo pardillos nos encanta darles consejos sobre qué hay que hacer para conseguir algo o situarse mejor, cuando les decimos este refrán no podemos evitar sentimos algo pillos.

 

– Deshacerse en explicaciones con los niños, a veces es una ardua tarea, por eso siempre les digo : “ A buen entendedor pocas palabras basta”.

 

– Una de las cosas, que más me molestan desde siempre, son las personas presuntuosas, creo que es una cualidad que no dice nada bueno de las personas, por eso, cuando veo que alguno de mis nietos quiere alardear, cómo hacen muchos de los niños les reprimo: “ Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces” y la verdad que se quedan muy cortados…

 

– “A caballo regalado no le mires el diente”, muchas veces los niños no saben apreciar un regalo y tienen a compararlo con otros y a encontrar defectos en cosas que les vienen regaladas. Enseñándoles este refrán, les transmites que : “ es de bien nacido, ser agradecido” y que hay que agradecer siempre cualquier regalo.

– “ Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar”, este refrán les enseña a los nietos una virtud importante: ser previsores. Saber leer los acontecimientos y estar preparados para lo que pueda suceder.

 

Si cómo a nosotras, os gustan los refranes, nos encantaría que nos comentarais aquí cuáles son vuestros favoritos, las anécdotas o historias sobre dichos que más os diviertan.

 

Y por si acaso lo habeis perdido podeis encargar aqui este libro de refranes de Sancho Panza:

 

 

Y algo mas divertido para vuestros nietos a pedir pinchando aqui:

 

 



+ ¡ Apúntate ! +
A Great Moments

¡Great Moments va a proporcionarte las mejores aventuras para que compartas con tus nietos!
Apúntate a nuestra Newsletter. ¡Es gratis!

+ ¿ Tus amigas son
Abuelas ? +
Apúntalas a Great Moments

Invita a tus amigas a que se apunten gratis a Great Moments. Disfrutarán de buenas ideas para compartir con sus nietos.