En la Semana Santa, se recuerda la Pasión, la muerte y la resurrección de Cristo. La Semana Santa concluye en domingo, con la Pascua de Resurrección, recordando y celebrando el paso de la muerte a la vida de Cristo, hijo de Dios. Precisamente, es en Pascua donde se asienta, se basa y gira toda la vida del cristianismo.

Cuando pensamos en Semana Santa, lo primero que nos viene a la cabeza son las procesiones que salpican en estas fechas todos los rincones de la geografía Española, no importa que viajéis al norte o al sur, dondequiera que vayáis podréis encontrar procesiones, unas son muy alegres y ruidosas como las de Sevilla por ejemplo, otras destacan por su sobriedad y silencio como las castellanas, cada uno de las procesiones tienen sus peculiares características, te animamos a que te lleves a tus nietos a una procesión, te aseguramos que la experiencia les impresionará y se acordarán toda la vida.

Una de las cosas que más les llaman la atención a los niños son los Nazarenos, y especialmente los capirotes, su imagen a los niños les resulta algo grotesca, incluso les puede inspirar algo de miedo, pero vosotros podéis explicarles que su origen se remonta a la inquisición. Los castigados por motivos religiosos eran obligados a llevar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda, llamado sambenito, además de un capirote o cucurucho de cartón en señal de vestimenta. También puedes contar a tus nietos el simbolismo de los colores de las túnicas. Algunas cofradías visten de morado, que simboliza los moratones de Cristo tras la pasión, otras llevan la capa color azul, símbolo de la Virgen María. Además, hay túnicas y capas rojas, como símbolo de sangre, y otras que simbolizan la Eucaristía, el dolor o la alegría de la Resurrección.

En España tenemos una importante riqueza y tradición en lo que talla se refiere, algunas tallas son medievales y otras obras de mundialmente reconocidos escultores. Puedes aprovechar cada Paso para explicarles un poco más del significado, incluso atraer la atención de los niños con la presencia en muchas de las procesiones de la centuria romana y la guardia pretoriana, que jugaron un papel destacado en el prendimiento de Cristo. Además muchas de las cofradías incluyen procesiones infantiles, en las que los nazarenos y costaleros son niños de entre 4 y 12 años, si es el caso de tus nietos les encantará y lo vivirán con gran emoción.

 

La Semana Santa tiene un indudable sentido religioso, pero también es una celebración de gran belleza que en muchos lugares ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico Internacional. La música, los nazarenos, las velas, los costaleros, los pasos… forman sin duda un espectáculo único que sorprende a mayores y niños.

Una curiosidad… cuéntale que tus nietos que la Semana Santa se celebra cada año en fechas diferentes, y porqué en las procesiones nocturnas siempre disfrutareis de la luz de la luna llena… cuando Jesús celebró la última cena con sus discípulos había luna llena y por ello siempre se trata de que coincida con la luna llena.



+ ¡ Apúntate ! +
A Great Moments

¡Great Moments va a proporcionarte las mejores aventuras para que compartas con tus nietos!
Apúntate a nuestra Newsletter. ¡Es gratis!

+ ¿ Tus amigas son
Abuelas ? +
Apúntalas a Great Moments

Invita a tus amigas a que se apunten gratis a Great Moments. Disfrutarán de buenas ideas para compartir con sus nietos.