Trata a un niño como es y seguirá siendo lo que es, trátalo como puede llegar a ser y se convertirá en lo que está llamado a ser. Los niños serán mejores o peores dependiendo de las perspectivas que tengamos con respecto a ellos. Si les vemos como triunfadores, triunfarán, si les tratamos como fracasados, fracasarán. Démosles alas y que vuelen alto, muy alto.

Es el efecto Pigmalión. También llamado teoría de la Profecía Autocumplida, que consiste en que las profecías tienden a realizarse cuando existe un fuerte deseo que las impulsa. La confianza o expectativas que los demás tengan sobre nosotros pueden hacernos alcanzar los objetivos más difíciles.

Así lo confirma un experimento llevado a cabo en 1968 por Robert Rosenthal y Lenore Jacobson, titulado “Pigmalión en el aula”. En el experimento se explicaba a un grupo de profesores que a sus alumnos se les había realizado un test de capacidad intelectual. Y se les comunicaba quiénes habían obtenido mejores resultados y, por tanto, eran candidatos a obtener mejor rendimiento que los demás a lo largo del curso. Y, efectivamente, así sucedió. Su rendimiento fue mucho mayor que el del resto. Lo que no sabían los profesores es que ese test no existía, y que los alumnos “más capaces” en realidad habían sido elegidos al azar, sin tener en cuenta su coeficiente de inteligencia. Lo que ocurrió es que los profesores se crearon una expectativa tan alta sobre esos alumnos que actuaron a favor del cumplimiento de la profecía. Como pensaban que lo harían mejor, se volcaron más en ellos y utilizaron más recursos y, como consecuencia, obtuvieron mejores resultados.

Os recomiendo el libro de Eduardo Punset, Viaje a las emociones. Las claves que mueven el mundo: la felicidad, el amor y el poder de la mente. Puedes adquirirlo aquí.

Captura de pantalla 2016-07-26 01.28.19



+ ¡ Apúntate ! +
A Great Moments

¡Great Moments va a proporcionarte las mejores aventuras para que compartas con tus nietos!
Apúntate a nuestra Newsletter. ¡Es gratis!

+ ¿ Tus amigas son
Abuelas ? +
Apúntalas a Great Moments

Invita a tus amigas a que se apunten gratis a Great Moments. Disfrutarán de buenas ideas para compartir con sus nietos.