Comienzan las vacaciones y muchas de vosotras os planteáis nuevos propósitos como hacer más ejercicio, leer varios libros o adelgazar. De hecho, la dinámica se repetirá en septiembre, con el comienzo de curso, como ocurre al principio del año. De eso se trata, de incorporar nuevos y saludables hábitos en nuestra vida. Para conseguirlo, comienza cuanto antes. Poco a poco irás mejorando, con disciplina y compromiso.

Dicen que se tarda veintiún días en adquirir un hábito. Es la teoría que el doctor Maxwell Maltz describió en su libro Psico Cibernética, allá por 1960. Maltz se dio cuenta de que sus pacientes tardaban 21 días en dejar de sentir la “sensación fantasma” tras la amputación de una extremidad.

El psicólogo William James decía que “nuestro cerebro tiene la flexibilidad suficiente para aceptar nuevos hábitos, pero que no le gusta ceder de inmediato”. Esto significa que para que nuestro cerebro incorpore una acción como un nuevo hábito es a base de repetirlo durante 21 días hasta que le acostumbremos a ello. Si alguno de los días no lo practicamos, hay que volver a empezar, hasta repetirlo 21 consecutivamente.

Sin embargo, ¿por qué nos resulta tan difícil crear un hábito nuevo? Porque no basta con proponértelo. Debes conectar con algo que realmente te motive y que encaje con tus objetivos y valores. Si algo no te apasiona, por mucho que lo repitas durante a diario, no conseguirás incorporarlo como hábito o, si lo haces, terminarás abandonándolo. Es muy importante que el hábito tenga sentido para ti.

Otro consejo es no intentar adquirir demasiados hábitos nuevos a la vez. Uno ya representa una meta y es conveniente concentrarse sólo en esa y controlar la evolución. Si es necesario, anota todos los días los avances. Si durante todo este tiempo no has fallado ni un solo día, se puede considerar que lo has conseguido. Será entonces el momento de incorporar un nuevo hábito.

Si quieres aprender más sobre los hábitos y cómo trabajarlos en familia, puedes consultar el libro Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas, de Stephen Covey. Consíguelo aquí.

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