En coaching decimos que cada persona es única e irrepetible, por lo que cada abuela también es única, aunque la cataloguemos en alguno de estos grupos. ¿Qué significa ser única e irrepetible? Significa que eres especial. Exclusiva. Por tanto eres un lujo de persona. Así, cada una tiene su propio estilo de comunicarse, de relacionarse y de amar a sus nietos. Ni mejor ni peor, simplemente distinto.

De la misma manera, cada nieto es único e irrepetible y el ideal es aprender a aceptar a cada uno con sus características particulares. He estado tentada de decir con sus virtudes y defectos, pero no lo he hecho porque lo que puede parecer una virtud para mí, puede no serlo para otra persona y lo mismo ocurre con los defectos. Las personas simplemente son, aunque, sin duda, pueden existir aspectos de mejora.

Muchas veces nos vemos tentadas a comparar a los nietos sin darnos cuenta de que, a menudo, esas comparaciones pueden hacer mucho daño. Cuando yo era pequeña, no había nada que me diera más rabia que frases como “aprende de tu hermano” o de tu prima o de tu mejor amiga.

¿Qué pretendemos cuando les comparamos? Inconscientemente, que cumplan un patrón que consideramos el mejor desde nuestra perspectiva, pero las consecuencias son terribles para los niños. Por una parte, creamos envidias y celos, ya que ellos perciben esa comparación como que no cumplen con nuestras expectativas y que las aptitudes que valoramos no son precisamente las suyas. Esto puede hacer que el niño se sienta inseguro, incapaz y menos querido, con grandes probabilidades de lastimar su autoestima. Por otra parte, creamos rivalidad entre los niños, lo que contribuye a un deterioro en sus relaciones.

Es mucho mejor reforzar las conductas positivas, fortaleciendo las cualidades más encantadoras de los nietos. Si son simpáticos, cariñosos, estudiosos, listos, o divertidos, házselo ver y valóralo. Haz que se sientan apreciados por lo que son, no por lo que necesitan mejorar. Es la mejor forma de motivar a los nietos y de que se sientan aceptados y queridos por lo que son, y no por lo que valen.

El libro Abuelas de la A a la Z, de Raquel Díaz Reguera (18,95 €),Captura de pantalla 2016-07-04 17.41.21da buena cuenta de las diferentes tipologías de abuelas, en concreto, 29, desde la arreglacosas hasta la viajera, pasando por la lunática y la guardasecretos. Consíguelo aquí.



+ ¡ Apúntate ! +
A Great Moments

¡Great Moments va a proporcionarte las mejores aventuras para que compartas con tus nietos!
Apúntate a nuestra Newsletter. ¡Es gratis!

+ ¿ Tus amigas son
Abuelas ? +
Apúntalas a Great Moments

Invita a tus amigas a que se apunten gratis a Great Moments. Disfrutarán de buenas ideas para compartir con sus nietos.