Imagina la escena: el día 31 incluso el 30 suelen poner reportajes sobre lo que ha ocurrido a lo largo del año. Y no, no suelen ser reportajes alegres. Pero quién te dice que a tus nietos solo les gusta ver Peppa Pig. La mayoría de los niños tienen un curioso dentro, y puedes encontrarte a uno con un yogur en la mano y anonadado con las imágenes de un barco de inmigrantes naufragando, por ejemplo. Y qué haces. Puedes hacer lo que nos decían a nosotros de pequeños: esto no es para niños. Puedes hacerles el juego de dónde está…, mientras tomando el mando cambias de canal. Pero puedes optar también por explicarles a su manera las cosas que ocurren para que las entiendan, porque por mucho que quieras que les pase desapercibido puede que ya se hayan quedado pegados a esa imagen y que quieran saber más cosas.

Es posible que te pregunten si esos que son tan malos lo eran también en el colegio. O si en esos barcos hay niños que no van a la escuela. O qué ocurre si caen al agua y no saben nadar… Preguntas inocentes a las que hay que saber qué respuestas les damos para que entiendan sin que tengan después pesadillas. Momentos duros que hay que saber dulcificar sin que piensen que la vida es Disney.

Por ejemplo:

En primer lugar, no te empeñes en mostrarle determinadas imágenes o en evitarles las que te horroriza que vean. Bastará que les preguntes si han oído algo más sobre eso y cuándo y sobre todo qué han entendido.

En segundo lugar, la muerte es un tema del que se les puede hablar. No es necesario empeñarse en que entiendan bien su significado, sobre todo los menores de 5 años, para los que simplemente puede significar desaparecer.

En tercer lugar, se les puede hablar de los problemas del mundo, pero siempre con mucha dulzura, con la voz de buena, sin sobreprotegerles pero explicándoles que ellos están a salvo, que a ellos no les pasará nunca lo que tanto les ha horrorizado y si se habla de la muerte, que está muy lejos.

Para que aprendan la historia, puedes empezar a leerles este libro que es casi como un cuento para aprender por qué el mundo es como es. Nos encanta Mi primer libro de historia, de Teresa Tellechea. Consíguelo aquí

captura-de-pantalla-2016-12-21-22-21-26

signature-ELVI-BRON



+ ¡ Apúntate ! +
A Great Moments

¡Great Moments va a proporcionarte las mejores aventuras para que compartas con tus nietos!
Apúntate a nuestra Newsletter. ¡Es gratis!

+ ¿ Tus amigas son
Abuelas ? +
Apúntalas a Great Moments

Invita a tus amigas a que se apunten gratis a Great Moments. Disfrutarán de buenas ideas para compartir con sus nietos.