Decía mi padre, que cuando vienen los nietos a casa te llevas 2 alegrías: la primera, cuando llegan, y la segunda, cuando se van, y entre tanto, paciencia, mucha paciencia. El arte de cultivarla no es cosa baladí. Quién de vosotras no se ha visto en alguna situación en la que debe echar mano de ella. Un berrinche del nieto, un balonazo en el cristal, los zapatos en el sofá, los juguetes por el pasillo… Tú, que eres la reina del orden, estás a punto de perder los nervios.

Cuántas veces, aguantamos, aguantamos, aguantamos y, de pronto, un día, estallamos y saltamos cual pantera. Y lo peor de todo es que después de estallar nos sentimos fatal porque podemos llevarnos por delante muchos valores: el respeto, las relaciones, el cariño, la comprensión…

Para estas ocasiones, en las que estemos a punto de perder la paciencia, recomiendo la técnica del semáforo:

ROJO. STOP. Frena en seco. No permitas que tu impulsividad se imponga y reacciones con demasiada rapidez. Quédate quieta y toma conciencia del problema.

AMARILLO. CUENTA HASTA DIEZ. Respira hondo y analiza la situación. ¿Cuál es el problema? Piensa qué vas a hacer y planifícalo.

VERDE. ADELANTE. Ejecuta el plan de acción.

Con este sencillo ejercicio conseguimos cultivar el arte de la paciencia y, por supuesto, podemos enseñárselo a nuestros nietos, ya que se trata de un ejercicio basado en el semáforo, muy conocido por ellos y de fácil asimilación.

Con esta técnica conseguirán el autocontrol de las emociones como la rabia, la ira o la agresividad y desarrollarán la tolerancia y el respeto hacia los demás.

Podéis construir un semáforo con cartulinas y ponerlo en un sitio visible para cuando haga falta recurrir a él. Yo lo tengo en mi despacho y os aseguro que da resultado.

Este es un libro magnífico para poner en marcha el autocontrol: El oso pardo y la paciencia, de José Morán y Simón Méndez. Editorial Susaeta. 9,45€. Encárgalo aquí.

Captura de pantalla 2016-06-21 18.40.09



+ ¡ Apúntate ! +
A Great Moments

¡Great Moments va a proporcionarte las mejores aventuras para que compartas con tus nietos!
Apúntate a nuestra Newsletter. ¡Es gratis!

+ ¿ Tus amigas son
Abuelas ? +
Apúntalas a Great Moments

Invita a tus amigas a que se apunten gratis a Great Moments. Disfrutarán de buenas ideas para compartir con sus nietos.