La Fiesta de la Trashumancia, que cada año se celebra en Madrid el último domingo de octubre, aunque la fiesta en sí empieza el sábado.

El sábado, 29, más de doscientos campurrianos partirán el sábado, a las 8 de la mañana, desde Requejo, hacia la capital de España. ¿Campurriano? no es una galleta, sino el gentilicio que designa a los habitantes del antiguo Marquesado de Campoo, que actualmente se encuentra distribuido entre el sur de Cantabria y el norte de la provincia de Palencia (Castilla y León). 

El domingo, día 30, a partir de las 10 de la mañana, pastores, ganaderos y acompañantes ataviados con sus trajes típicos iniciarán el recorrido de la Cañada Real. Los rebaños parten de la Casa de Campo a las 10.30 para pasar por la Calle Mayor, llegando a la Puerta del Sol hacia las 12 del mediodía, de ahí a la Plaza de la Cibeles, la Puerta de Alcalá, para llegar sobre las 14 horas de nuevo a la Casa de Campo. 

Cuéntales la historia

Esta fiesta, que se celebra desde 1994, tiene como objetivo realzar la actividad ganadera trashumante y su acercamiento a la población urbana de Madrid. Se recupera con ello la tradición del paso de ganado trashumante por la capital, practicado desde la Baja Edad Media y coordinado hasta 1836 por el gremio del Honrado Concejo de la Mesta. Esta coordinación fue ejercida seguidamente y hasta 1931 por la Asociación General de Ganaderos del Reino, que supervisaba el tránsito de los ganados desde las sierras de Castilla y León y La Rioja a las dehesas de Castilla-La Mancha y Extremadura en el mes de mayo y en sentido contrario durante los meses de octubre y noviembre.

De lana calentita

Nos encantan los jerseys de babaà knitwear realizados con lana 100 por cien ecológica proveniente de España. Para toda la familia. Este nos encanta.

captura-de-pantalla-2016-10-22-13-37-56

Para simular la transhumancia en casa te proponemos esta familia de ovejas, con la que puedes contarles la historia.

captura-de-pantalla-2016-10-22-13-42-53



+ ¡ Apúntate ! +
A Great Moments

¡Great Moments va a proporcionarte las mejores aventuras para que compartas con tus nietos!
Apúntate a nuestra Newsletter. ¡Es gratis!

+ ¿ Tus amigas son
Abuelas ? +
Apúntalas a Great Moments

Invita a tus amigas a que se apunten gratis a Great Moments. Disfrutarán de buenas ideas para compartir con sus nietos.