Hay un refrán algo salvaje es cierto que dice que cuando los niños son pequeños te los comerías y cuando son adolescentes te arrepientes de no habértelos comido. Hay que pasar por esa etapa, como un momento más de la vida. Pero si casi siempre es duro para los padres, los abuelos que se implican sienten también la crueldad del momento…, a veces olvidándose de cómo fueron los hijos e incluso ellos mismos.

Para tener algunas claves de cómo acompañar mejor a los nietos en esa etapa de la vida, recurrimos a la doctora en psicología Laura Rojas-Marcos, autora de los libros La familia. De relaciones tóxicas a relaciones sanas y El sentimiento de culpa.

Doctora, ¿cómo preservar los lazos de unión entre los abuelos y los nietos adolescentes?

Pasando tiempo juntos de calidad. Hablar y compartir son claves. 

¿Qué consejos darías a los abuelos que quieren continuar teniendo un papel importante en la vida de sus nietos sin imponerles nada?

Mostrar interés, escuchar, compartir, respetar y no emitir juicio haciendo comentarios condescendientes o infravalorando experiencias del más joven. 

La adolescencia tiende a asociarse generalmente con una etapa de desinterés por la familia. ¿Es normal?

No creo que sea tanto desinterés, como confusión. Por un lado el adolescente quiere tener más espacio e intimidad, pero por el otro siente inseguridad y dependencia. La etapa de la adolescencia puede ser difícil ya que es una etapa de emancipación y descubrimiento progresiva. 

El No es la partícula más usada por los adolescentes. De cara a los padres del nieto, ¿cómo debe posicionarse la abuela? 

Escuchando y apoyando a los padres y a los nietos con paciencia. 

Y después, ¿la cosa mejora?

Por supuesto que si. Uno no permanece en la adolescencia toda la vida. 

¿Nos puedes recomendar algún libro?

La auténtica Felicidad, de Martin Seligman; El profeta, de Khalil Gibran; Héroes Cotidianos, de Pilar Jericó; La vida que mereces, de Alex Rovira y Pascual Olmos; Aunque tenga miedo, hágalo igual, de Susan Jeffers. Y además los psicólogos Alejandra Vallejo-Nágera y Javier Urra han publicado numerosos libros sobre la adolescencia. 



+ ¡ Apúntate ! +
A Great Moments

¡Great Moments va a proporcionarte las mejores aventuras para que compartas con tus nietos!
Apúntate a nuestra Newsletter. ¡Es gratis!

+ ¿ Tus amigas son
Abuelas ? +
Apúntalas a Great Moments

Invita a tus amigas a que se apunten gratis a Great Moments. Disfrutarán de buenas ideas para compartir con sus nietos.