Comunicarnos con los nietos no siempre es fácil. Dependiendo de su edad y personalidad resultará más o menos sencillo. Sin embargo, la comunicación es parte fundamental en las relaciones abuela-nietos y enseñarles a comunicarse puede convertirse en algo muy divertido.

Para ello, empecemos por el principio: la asertividad, base de una buena autoestima y que contribuye al desarrollo de las habilidades sociales en un futuro. Para que nos entendamos, se trata de esa habilidad personal de comportamiento que nos permite expresar y defender nuestras opiniones, pensamientos y sentimientos de forma adecuada y en el momento oportuno, sin faltar ni negar los derechos de las otras personas.

¿Cómo impulsar la asertividad en nuestros nietos?

  1. Enseñarles a expresar sus sentimientos. Sin juzgarles, simplemente dejándoles que los expresen. Lo que puede parecer una tontería para nosotras, para ellos puede ser muy importante. De esta manera les reafirmamos en su autoestima, porque les estamos valorando.
  2. Enseñarles a decir no, haciendo valer sus propios derechos. Si alguien dice sí, cuando en realidad quiere decir no, está faltándose al respeto a sí misma. Es necesario que aprendan a poner sus propios límites, siempre respetando los límites de los demás.
  3. Enseñarles a pedir que les dejen de molestar cuando lo consideren necesario. El niño debe saber manifestar su malestar y su insatisfacción cuando algo le disgusta. Debe ser capaz de expresar la presencia de un problema y pedir explicaciones si hay algo que no tiene claro.
  4. Fomentar y reforzar las conductas asertivas. De esta manera, el niño y adolescente apreciará las conductas asertivas como algo positivo y con resultados claramente efectivos. Se trata es de encontrar soluciones, no de imponer sus criterios.
  5. Y, por supuesto, practicar con el ejemplo. Recordemos que los niños aprenden por mimetismo y acaban haciendo lo mismo que sus mayores.

 

Si quieres saber más sobre la asertividad, recomiendo el libro de Olga Castanyer: Enséñale a decir NO: Desarrolla su autoestima y asertividad para evitarle situaciones indeseables. Editorial Espasa. 18€. Encárgalo aquí.

Captura de pantalla 2016-06-13 20.46.45



+ ¡ Apúntate ! +
A Great Moments

¡Great Moments va a proporcionarte las mejores aventuras para que compartas con tus nietos!
Apúntate a nuestra Newsletter. ¡Es gratis!

+ ¿ Tus amigas son
Abuelas ? +
Apúntalas a Great Moments

Invita a tus amigas a que se apunten gratis a Great Moments. Disfrutarán de buenas ideas para compartir con sus nietos.