Después de un invierno de verse todas las semanas, llega un momento decisivo con las vacaciones, en las que bien porque los nietos se van de campamento, bien porque hacen escapadas con sus padres, bien porque la que sales de viaje eres tú, el caso es que hay sensación de lejanía. Para saber cómo gestionar esa distancia en lo físico y ese agujero en el corazón, hemos pedido opinión y consejo a la doctora en psicología Laura Rojas-Marcos (autora entre otros de los libros Somos cambio y La familia, de relaciones tóxicas a relaciones sanas).

Este verano, un buen número de abuelas acostumbradas a ocuparse de sus nietos durante todo el año se confrontarán a su ausencia. ¿Es normal vivir con tristeza este desgarro consecuencia del calendario escolar?

Cada persona experimenta de forma distinta las despedidas o separaciones. En el caso de las abuelas cuidadoras algunas llevan bien las vacaciones escolares de los nietos ya que ellas también lo viven como una oportunidad para descansar. Pero otras sienten tristeza y un cierto desasosiego. Esta reacción emocional puede ser por distintos motivos como por ejemplo: tristeza por echar de menos a los nietos, porque sienten que se rompe su rutina de forma involuntaria o porque se ven forzadas a cambiar sus hábitos del día a día. Los cambios afectan, a veces positivamente y otras negativamente. 

¿Cómo consolarse de esta privación y cómo hacer la transición entre el TODO (días en los que se estaba todo el tiempo con ellos, o una tarde a la semana como mínimo) y la NADA (como mucho un whatsapp o una tarjeta postal)?

La manera en la interpretamos los sucesos de la vida tiene un papel muy importante en nuestras emociones. Por lo tanto si uno siente que le están “privando” de ver a los nietos, es muy probable que la respuesta emocional incluya frustración, desgarro, falta de respeto, ira y rabia. Ante una amenaza las personas reaccionan para defenderse, ya sea su dignidad, derecho, territorio o tiempo. 

Sin embargo, si en vez de interpretar la situación como una “privación”, se interpreta como un hecho circunstancial donde no hay intencionalidad o como una oportunidad para hacer algo diferente, se afrontará el cambio de forma más constructiva y positiva. 

¿Tendrías algún consejo que dar a las abuelas que no tienen la posibilidad de tener a sus nietos durante el verano, ya sea porque no coinciden en las vacaciones o porque no tienen posibilidad de acogerlos?

Ayuda mucho planificar con tiempo sus propias vacaciones. Hacer alguna actividad que favorezca las relaciones sociales y la diversión. 

En otras ocasiones, has dejado claro que la abuela no tiene por qué ser solo abuela. Y que tiene que aprender a decir no.  ¿Y en vacaciones?…

Las abuelas son ante todo mujeres con experiencia y sabiduría que tienen sus propias necesidades, ilusiones y sueños… Independientemente de la edad y de su papel en la familia tienen derecho a vivir su vida como ellas desean. Y para ello deben llevar con ellas sus habilidades asertivas a todas partes. 

Con estas postales de los clásicos Marvel el contacto con tus nietos durante las vacaciones será más divertido. Son 100 y cuestan 19,95 €. Encárgalas aquí.

Captura de pantalla 2016-06-27 23.11.34



+ ¡ Apúntate ! +
A Great Moments

¡Great Moments va a proporcionarte las mejores aventuras para que compartas con tus nietos!
Apúntate a nuestra Newsletter. ¡Es gratis!

+ ¿ Tus amigas son
Abuelas ? +
Apúntalas a Great Moments

Invita a tus amigas a que se apunten gratis a Great Moments. Disfrutarán de buenas ideas para compartir con sus nietos.