La abogada Isabel Winkels, presidenta de la sección de Familia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, especializada en derecho de familia, responde a las preguntas de Great Moments en torno a los derechos que tienen los abuelos en su relación con los nietos en casos de separación o divorcio. 5 puntos muy concretos para aclarar este tema que suele añadir preocupación en un tema espinoso, que ojalá no tengáis que sufrir.

En caso de separación de los padres, ¿cómo puede evitarse que las relaciones con sus abuelos se enfríen o deterioren?

Articulando visitas abuelos/nietos, que se pueden prever en caso de separación, o sin ella, porque a veces sucede que un padre o una madre está enfadado o no se lleva bien con sus padres, los abuelos, y para estos existe una acción directa de régimen de visitas con sus nietos independientes de la relación de sus padres. En ese caso, hay que presentar una demanda de solicitud de visitas del abuelo o abuela.

El enriquecimiento que supone para los niños la figura de los abuelos está recogido en convenios internacionales, que destacan la importancia de la relación, el cariño y el afecto que el niño obtiene de la familia extensa y en particular de los abuelos.

A la hora de acordar en qué va a consistir este régimen, hay que apelar al contenido de una frase de oro que siempre digo a mis alumnos que tienen que observar siempre, y que es como un arco que está por encima de todo y es “el interés superior del menor”, por encima de los intereses de padres y de abuelos.

¿Tienen derechos propios los abuelos en relación con sus nietos? ¿Cuáles son?

El artículo 160 del Código Civil reconoce los derechos de visitas de abuelos y allegados. Ese derecho puede producirse en caso de divorcio, pero también se da el caso de un padre o una madre que viven fuera de España, quedándose aquí la pareja con los hijos. Si esa pareja no permite que los niños vean a los abuelos, se puede recurrir a ese artículo del Código Civil. Igualmente ocurre en caso de fallecimiento de uno de los cónyuges, y el viudo no permite la relación de abuelos y nietos.

La demanda la tiene que presentar el abuelo o los abuelos contra los dos progenitores. Eso complica un poco las cosas, cuando se trata de padres divorciados, que comparecen los dos y, generalmente, con dos abogados.

En el caso de las visitas y de las sentencias sobre las visitas, ¿cuál suele ser la más habitual?

Depende de las circunstancias. Puede ser de una tarde entre semana o dos domingos al mes. Las resoluciones ofrecen trajes a medida según las circunstancias de cada caso. No son tan amplias como las que se dan a los padres. Por ejemplo no suelen darte fines de semana alternos, sino días sueltos.

En obtener la sentencia no debería tardarse más que en un régimen de visitas y custodias en caso de divorcio. Es más, puede ser menos tiempo ya que en el caso de divorcio puede entrar el equipo psicosocial, pero en el caso de demanda de abuelos no suele ser así, salvo que se alegue, por ejemplo, que la casa de los abuelos no reúne las condiciones adecuadas para que se queden los niños. Es un procedimiento verbal y según el juzgado, en Madrid la sentencia puedes tenerla en cinco y seis meses; si es un juzgado de otra circunscripción, puedes tardar hasta un año.

¿Los padres, sea el que sea, pueden apelar a la decisión judicial?

Cabe apelación por parte de los tres, tanto de los padres como de los abuelos.

¿Existe en España el derecho de correspondencia?

Si los nietos viven lejos de los abuelos, dentro de esas comunicaciones que se demandan, se puede pedir, ajustándose al caso, la posibilidad de hablar con los abuelos una o dos veces por skype, por ejemplo.

Great Moments ha encendido una lucecita sobre el tema, pero si quieres profundizar en las relaciones entre los nietos y los abuelos, y no especialmente en casos de conflicto, puedes leer estos dos libros

Guía práctica para abuelos con nietos. Isabel Agüera. (Ed. Books4Pocket). Puedes comprarlo aquí

los derechos de los abuelos, guia practica para abuelos con nietos

Confesiones de una abuela. Josefina R.Aldecoa (Ed. Tiempo de Encuentro). Encárgalo aquí

Captura de pantalla 2016-03-08 a la(s) 09.47.37



+ ¡ Apúntate ! +
A Great Moments

¡Great Moments va a proporcionarte las mejores aventuras para que compartas con tus nietos!
Apúntate a nuestra Newsletter. ¡Es gratis!

+ ¿ Tus amigas son
Abuelas ? +
Apúntalas a Great Moments

Invita a tus amigas a que se apunten gratis a Great Moments. Disfrutarán de buenas ideas para compartir con sus nietos.