La súplica es eterna y permanente: “Siéntate, bien, por favor”. Siempre la misma cantinela. Siempre, por cierto, la misma mirada de Carlota o de Juan, como de alguien que no oye o que no entiende tu petición, salvo que acabe con… “o te quedas sin Kinder”. Un trabajo a largo plazo que los padres ni se imaginan que tú estás haciendo como cómplice y artífice de una postura que tus nietos agradecerán para toda la vida.

¡Ah, no…, que no es el único mantra! Eso ya lo sé yo. Ahora es la postura. Y a los cinco minutos es: “Creo que se te olvida algo”, cuando te piden agua, sin decir “por favor”, o “termina la frase”, si les ofreces un postre y te sueltan un desabrido “sí”, en lugar de “sí, gracias”. Te propongo un juego, en vez del consabido “qué se dice”, búscales una rima. Por ejemplo: “Te quedarás sin razón, si no dices…” , y que el “por favor” lo completen ellos, o “Para tener gracia, hay que decir…”, ya verás como jugando dicen “gracias”. Incluye a los mayores en tus enseñanzas, para que ellos te ayuden, y promételes ración doble de helado.

Habrá quien te diga que las abuelas no están para eso. Pero claro que sí. Las abuelas son las mejores trasmisoras. Y además tienen una gran ventaja sobre los padres: una vez que cierran la puerta, los refranes quedan olvidados y las regañinas, más aún. Solo recordarás las sonrisas.

 

Nunca digas: Estos niños son unos perfectos maleducados…, al menos no se lo digas a los padres de las criaturas.

Siempre diles: Contad a mamá y a papá lo que habéis aprendido hoy. Por la noche te lo agradecerán, cuando no tengan que recordarles “¡¿qué se dice?!, al menos por un día.

signature-ELVI-BRON

MUY PRACTICO

El libro siempre es una gran ayuda, para que tus nietos comprueben que la educación no es una manía de la abuela. Si además es un libro con mucha ilustración, con cierta gracia, y con pocas letras, las justas, van a tomarlo como algo realmente suyo: Mi gran libro de las buenas maneras. Editorial Susaeta.



+ ¡ Apúntate ! +
A Great Moments

¡Great Moments va a proporcionarte las mejores aventuras para que compartas con tus nietos!
Apúntate a nuestra Newsletter. ¡Es gratis!

+ ¿ Tus amigas son
Abuelas ? +
Apúntalas a Great Moments

Invita a tus amigas a que se apunten gratis a Great Moments. Disfrutarán de buenas ideas para compartir con sus nietos.