Un buen cuadro no se olvida nunca. Y tus nietos también tienen derecho a ese recuerdo. El sábado o el domingo o las tardes de los viernes son el momento ideal para empezar a entender el arte. Poco a poco. Sin atragantarse. Por eso te recomendamos un cuadro, que luego entre su impaciencia y tu experiencia podréis ir ampliando. Apunta estas citas. Tanto si vives en las ciudades seleccionadas (Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao) como si vas a viajar a ellas con tus nietos. Apréndete la historia de cada cuadro y cuéntasela. La recordarán toda la vida.

Museo del Prado. Madrid

El jardín de las delicias, El Bosco

Divide las explicaciones sobre el cuadro del pintor holandés.

A los mayores, puedes decirles que pertenece a la pintura de la escuela flamenca, en el siglo XVI, que está pintado sobre tres tablas de madera, que forman un tríptico: el paraíso, los placeres y el infierno.

A los pequeños, déjales que descubran poco a poco los personajes, las historias que cuenta el cuadro, centrándote sobre todo en el panel izquierdo, que es el que representa al paraíso con Adán y Eva como protagonistas. Pueden sentarse en el suelo.

A todos ponles a buscar la partitura que se “esconde” en el cuadro, bajo una guitarra y en el culito de uno de los personajes. Y cuéntales que no se descubrió hasta 500 años después de pintada la obra (entre nosotros, está en la tabla derecha).

Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Abierto a diario. Los sábados es gratis de 18 a 20 horas y los domingos, de 17 a 19 horas.

Museo Picasso. Barcelona

Arlequín, de Picasso

Dirígete a las sala número 9 del Museo, en la que hay cuadros de la ‘etapa rosa’ del pintor malagueño. Y situaros frente a una de sus obras más bellas, que el año próximo cumplirá un siglo, porque Picasso la pintó en 1917.

A los mayores puedes contarles que en esa época Picasso estaba enamorado de Olga Khokhlova, que fue su primera mujer, que formaba parte de uno de los ballets más importantes del mundo, el de Diaghilev, para el que el pintor creó vestuario. Y el arlequín fue un motivo recurrente de esos años.

A los pequeños explícales que Picasso usó continuamente la figura del arlequín en las épocas rosa y azul, que básicamente desarrolla desde 1901 a 1905. Es fruto del amor por los circos y el ballet y que su modelo fue el bailarín Léonide Massine (puedes decirles el nombre aunque lo olviden).

Museo Picasso. Carrer Montcada, 15-23. Horario: de 9 a 19, de martes a domingo. El jueves cierra a las 21.30 horas. El lunes cierra.

Museo Thyssen. Málaga

Vendedoras de rosquillas en un rincón de Sevilla. Manuel Wssel de Guimbarda

Es muy interesante ver el ambiente en el que se desarrolla esta imagen costumbrista de finales del siglo XIX. Es curioso que la imagen de esas calles en las que se desarrolla una escena casi familiar es muy parecida a la que puede encontrarse aún hoy en las calles de la capital andaluza.

A los mayores, explícales que las figuras humanas están tratadas por Wssel casi como si fueran arquitectura, como ha tratado los edificios del fondo de la escena.

A los pequeños, enséñales los instrumentos que utilizaban las mujeres de la época, como la vasija, la balanza o el canasto.

Museo Carmen Thyssen. Calle Compañía, 10. Horarios: De 10 a 20 horas. Cerrado el lunes

Museo Guggenheim. Bilbao

La materia del tiempo. Richard Serra

Quién ha dicho que no se juega en los museos… En el Guggenheim, se tenga la edad que se tenga, se puede uno divertir con las esculturas de Serra. No importa que hayas ido una vez. Es divertidísimo esconderse entre ellas, correr por sus pasillos y descubrir que parecen vivas.

A los mayores cuéntales que en este grupo escultural de ocho piezas están realizadas en acero corten y que con ellas se hace un tributo al tiempo, como dice su título, pero también al espacio, a la curva que es el camino más largo, a la recta que es el más corto. Cuéntales también que una de ellas, Serpiente, está en el museo desde sus primeros días.

A los más pequeños simplemente déjales que jueguen entre las grandes piezas. Incluso podrán tocar, descubrir la aspereza de algunas de sus zonas y el eco que se produce cuando gritan (bajito) en el centro de las que son circulares.

Museo Guggenheim. Avenida Abaindoibarra, 2. Horario: de 10 a 2o horas. Cierra los lunes.

Si quereis seguir despertando la curiosidad de vuestros nietos, os recomendamos este libro:

Pídelo aqui: El ABC Del Arte Para Niños (Amarillo)(Editorial Phaidon, EUR 18,95)

Screen Shot 2016-01-26 at 22.30.32



+ ¡ Apúntate ! +
A Great Moments

¡Great Moments va a proporcionarte las mejores aventuras para que compartas con tus nietos!
Apúntate a nuestra Newsletter. ¡Es gratis!

+ ¿ Tus amigas son
Abuelas ? +
Apúntalas a Great Moments

Invita a tus amigas a que se apunten gratis a Great Moments. Disfrutarán de buenas ideas para compartir con sus nietos.