Como abuela, tienes casi el deber de iniciar a tus nietos en el contacto con la tierra, pero mucho más allá de lo que hacen o hicieron en el arenero de la guardería. Añádeles amor y humor a sus paletadas… de arena. Con los consejos de Great Moments.

a  la altura de los niños

Para empezar, ponte a su altura. Es un pequeño detalle para ellos, que se sentirán mucho más implicados, y para tu espalda, que no protestará al día siguiente. Te proponemos que inviertas en una mesa de cultivo para huerto urbano y que escojas con ellos lo que os gustaría sembrar. Ya, no siempre estáis de acuerdo en todo… Pero prueba a iniciarles en la siembra con los rábanos (no son sus favoritos, pero son muy agradecidos creciendo). Si ponéis cuidado en la selección de las semillas y no tienes suelo de moqueta beige, ¡podéis incluso ser jardineros de interior!

Edad: desde 3 años.

Material: Mesa de cultivo. Nuestra recomendación: en madera natural. Pincha aquí para ver un modelo (también podrás comprarla).

Recuerdo: Largo, intenso y con el innegable orgullo de “¡lo he hecho yo!”

Si necesitáis consultar información de calendario para sembrar, ¡esta web os dará las claves! http://www.elhuertourbano.net/calendario-del-huerto-urbano/

¡una base muy básica!

Antes de poneros mano a la obra, conviene empezar por el principio: la teoría. Con buenos libros, sobre todo si tienen muchas imágenes, lograrás seducirles.

Objetivo: Que deseen pasar de la teoría a la práctica.

Llevas ventaja: seguro que dedicas más tiempo y pasión que sus padres a ver cómo crecen las plantas (¡sin juzgar!..).

 

A partir de 5 años: el libro “jardinería fácil para niños” de Larousse, 9,46 euros (disponible en dos días con Amazon.es).

Muy adecuado para ellos, concreto, bien ilustrado y práctico.

HACER UN HERBARIO

En un cuaderno escogido con mimo, podemos crear un álbum de “flores de temporada”: hay que recogerlas, secarlas entre dos libros, pegarlas y etiquetarlas. También se puede hacer en versión “cuadro”, que es mucho más decorativo. Es perfecto para dar un paseo y evocar las estaciones teniendo en cuenta que la naturaleza, las flores y las verduras responden a un ciclo muy concreto durante el año. Está indicado para los pequeños urbanitas que andan algo desconectados de la naturaleza.

Es muy fácil

GRADO DE DIFICULTAD

Básico
Edad

2 años 1/2 (¡con ayuda!)

TIEMPO NECESARIO

Día 1: 90 minutos*

 Día +3: 90 minutos**

GRADO DE RECUERDO

resistente, jamás caduca

COMO EN UN HUERTO

Tus criaturas urbanitas también pueden acceder a la naturaleza en espacios públicos en Madrid.

 

En El Retiro organizan todo tipo de actividades con niños desde 3 años los domingos por la mañana: desde un “trekking” por el Retiro en familia, hasta talleres de huerto, pasando por clases de naturaleza, tanto de flora como de fauna, para los más pequeños. Incluso te prometen enseñarte los juegos históricos (no viejos) típicos del Retiro.

http://www.actividadesambientalesretiro.com/

Información y reservas: 91 530 00 41. inforetiro@madrid.es

BONUS: Convertirles a la verdura

Ni te pongas pesada ni hagas de mamá…, simplemente muéstrales la belleza de una espinaca bien fresca y después prepárales su gratinado favorito… con pasta, por supuesto.

– 2 paquetes de ravioli (o de su pasta favorita)

– 300 gr de espinacas frescas lavadas

– Parmesano rallado

Rehoga las espinacas a fuego lento en una cazuela tapada y sin agua. Salpimienta y añade nata. En una fuente engrasada con mantequilla, coloca una cama de espinacas. Cuece los ravioli (el tiempo de cocción depende de la marca) y cubre con ellos las espinacas, repite de nuevo (alternando una capa de espinacas y otra de ravioli). Espolvorea el parmesano y añade una nuez de mantequilla. Mete en el horno precalentado y  gratina durante 20 minutos.

 



+ ¡ Apúntate ! +
A Great Moments

¡Great Moments va a proporcionarte las mejores aventuras para que compartas con tus nietos!
Apúntate a nuestra Newsletter. ¡Es gratis!

+ ¿ Tus amigas son
Abuelas ? +
Apúntalas a Great Moments

Invita a tus amigas a que se apunten gratis a Great Moments. Disfrutarán de buenas ideas para compartir con sus nietos.